Durante la jornada de este martes 18 de octubre, el presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un discurso en el marco de la conmemoración de lo que fue el denominado “estallido social”, en el que miles de chilenos y chilenas salieron a las calles para expresar un profundo malestar respecto de varios aspectos del país.
Cabe recordar que a raíz de las protestas masivas que tuvieron lugar en octubre de 2019, en 2020 se llevó a cabo un plebiscito en el que los ciudadanos decidieron finalmente que ya era momento de redactar una nueva Constitución. En ese sentido, Gabriel Boric señaló que hace tres años la gente salió a manifestar su gran malestar generado en gran parte por la aún vigente Carta Magna.
“Hace tres años miles de personas se manifestaron, expresando un malestar acumulado por largo tiempo”, partió Gabriel Boric en su discurso, remarcando que las protestas clamaban por “mayor justicia, igualdad” y por el fin de las vulneraciones a los derechos. No obstante, el mandatario hizo una observación.
“Sin embargo, los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre de 2019, que pareciera no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas”, agregó Gabriel Boric, quien hizo hincapié en que, a tres años de la revuelta, ya es hora “de salir de la zona de confort”.
No cometer los mismos errores
“Cuando leemos el estallido solo para reafirmar nuestras concepciones, estamos eludiendo su mensaje y enseñanza. Como presidente de Chile no cometeré ese error y estamos trabajando para no caer en lo mismo”, sostuvo el jefe de Estado, reconociendo que la crisis trajo consigo mucho más malestar y padecimiento, pero aseveró que su gobierno no dejará que lo ocurrido en 2019 quede en la nada.
“No podemos ser lo mismo como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores”, expresó Gabriel Boric, indicando que el proceso constituyente es la respuesta a la crisis y que él como presidente trabajará en llevar a cabo las reformas. “Una de las razones por la que llegamos a este punto fue por la incapacidad que tuvimos en el mundo político de acordar soluciones. Pasaron años y hubo advertencias del malestar ciudadano, y esos acuerdos no se produjeron. Desde entonces hemos avanzado poco”, reconoció el presidente.
"No podemos ser lo mismo como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores".
Fuente: (Twitter de "Buenos días a todos").
En esa línea, Gabriel Boric enfatizó en que ahora depende de la voluntad de su gobierno “construir esos puentes y no dinamitarlos con sectores políticos que no piensan como nosotros y también con la sociedad”.