Durante la jornada del pasado lunes 3 de octubre, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos provenientes del partido Democracia Cristiana (DC) desde donde expresaron que, antes de continuar con los diálogos para un nuevo proceso constituyente, se tenía que implementar el voto obligatorio.
En ese sentido, y consultada sobre el tema, Camila Vallejo reafirmó la postura del Gobierno al respecto que es la de estar a favor de la obligatoriedad del voto y, además, confirmó que el voto obligatorio es algo que ha llegado para quedarse definitivamente por lo que desde la administración de Gabriel Boric no habría problemas en receptar y evaluar las solicitudes.
La respuesta de Camila Vallejo
“Como Gobierno lo hemos dicho y creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse. No tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”, sostuvo la ministra, quien agregó que es importante poder llevar a cabo los diálogos para avanzar.
"El voto obligatorio llegó para quedarse".
“Entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con sentido de urgencia ciudadana más que una urgencia del Gobierno”, añadió Camila Vallejo, quien también se refirió a las condiciones de Democracia Cristiana (DC), señalando que no hay ánimo de “poner condiciones ni plazos”.
“Hay una urgencia ciudadana a que esto se despeje, exista certidumbre y podamos tener claro lo antes posible, y en la medida que prospere el diálogo y el acuerdo, de cuál va a ser la ruta constituyente”, sostuvo Camila Vallejo. Cabe mencionar que la senador Ximena Rincón había informado que, desde su espacio, no avanzarán en pos de un acuerdo hasta que se aprueba la iniciativa de voto obligatorio, exigiendo al Gobierno que esto tenga carácter de “discusión inmediata”.