Durante la jornada de este jueves 6 de octubre, el Partido Republicano informó la decisión de abandonar la mesa de diálogo en el marco del proceso constituyente que se está llevando a cabo en el Congreso por diversos partidos políticos para avanzar en lo que será una nueva Carta Magna tras el plebiscito del pasado 4 de septiembre.
Según lo informado desde el espacio, la decisión del Partido Republicano tiene que ver con que las negociaciones están avanzando hacia la elección de una nueva Convención Constitucional, y esta es una instancia que desde el partido político en cuestión rechazan rotundamente.
Críticas al mecanismo
“Todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo fracasado que no dio resultado”, señaló Ruth Hurtado, presidenta del Partido Republicano, quien luego argumentó: “El debate debe ser desarrollado en el Congreso Nacional, órgano que tiene las facultades para hacerlo”.
"Las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo fracasado que no dio resultado".
Fuente: (Twitter de Ruth Hurtado).
En ese sentido, Ruth Hurtado agregó que desde su espacio creen que “el Congreso no debe entregar la responsabilidad que les cabe respecto a hacer los cambios necesarios por las personas que tanto lo necesitan”. “Llegamos a la convicción de que el Partido Republicano no siga participando, porque no hay espacio para abrirse a que esta discusión se radique en el Congreso”, sostuvo la titular del espacio.
Asimismo, la presidenta del Partido Republicano indicó que “una nueva Convención sigue dilatando las urgencias de las personas”, mientras que Rojo Edwards, por su parte y en esa línea, había indicado con anterioridad que algo parecido se vive en la “mesa paralela”. “Vemos cómo lo están haciendo para repetir la fracasada Convención”, afirmó el senador