Durante la jornada de este miércoles 14 de diciembre, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al rol de los expertos en el nuevo proceso constituyente luego de que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, afirmara que la labor de no será remunerada.
Advertido por esto, Gabriel Boric utilizó sus redes sociales, más precisamente su cuenta oficial de Twitter, para alzar su voz respecto de lo que, según su criterio, debería ser un trabajo pago. “La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no sólo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, expresó el mandatario.
“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia
Vlado Mirosevic dijo que los expertos no iban a ser remunerados
Cabe mencionar que, al contrario de lo expresado por Gabriel Boric, en la jornada del martes, el presidente de la Cámara Baja informó desde el Palacio de La Moneda que todos los expertos que se incorporen al comité para una nueva Carta Magna “no van a recibir una remuneración”. “Se trata de personas que tienen un compromiso incondicional con el país, y que van a servir a Chile a través de esta instancia”, señaló.
En esa línea, Vlado Mirosevic agregó que los expertos “simplemente van a servir ad honorem a esta tarea, que es una tarea nacional de Estado, y en donde estamos seguros de que aquella gente notable que ha hecho su trayectoria de manera impecable en los últimos años hoy en día esté disponible y al servicio de cumplir una misión republicana y democrática como esta”.
Sin embargo, pese a la afirmación del titular de la Cámara de Diputados, en el acuerdo para el nuevo proceso constituyente nada se ha dicho respecto de la remuneración a los expertos, por lo que cabe deducir que, a partir de la pronunciación del mandatario Gabriel Boric, estos recibirán un pago.