Los incendios forestales se conviertieron en una de las problemáticas más preocupantes de la actualidad. Es que se expandieron de forma rápida por distintas regiones del la zona central del país, desde Valparaíso hasta la región del Maule. Asimismo, la situación fue agravándose y hay casi 70 focos ígneos activos.
Ante la emergencia que esto supone, Onemi hizo un nuevo balance sobre la cantidad de incendios forestales existentes en las diferentes zonas del territorio nacional. Este documento detalla que hay 69 incendios forestales activos, de los cuales 15 están en combate, 54 controlados y 38 que han sido extinguidos.
Mauricio Tapia, director nacional del Onemi, explicó que hay un intenso trabajo por parte de de los organismos técnicos en terreno para desplegar los recursos necesarios y así combatir esta problemática. Asimismo, manifestó que en este marco, la prioridad es la vida de las personas.
Por otro lado, explicó que algunos de los incendios forestales son muy preocupantes, por lo que están derivando todos los recursos hacia esas zonas. "Al momento, se reportan 8 alertas rojas a nivel país: Quilpué, Catemu, villa alemana, Santo Domingo en la región de Valparaíso", detalla la autoridad.
"Al momento, se reportan 8 alertas rojas a nivel país".
Alta resistencia de los incendios
En cuanto a la región Metropolitana, la Onemi informó que están en alerta roja Curacaví y San Pedro. En el Bío Bío, Nacimiento y San Pedro de La Paz. Para finalizar, Mauricio Tapia reveló que los incendios forestales tienen una "alta resistencia" al combate por su extremo comportamiento y la velocidad de propapagación pone en peligro viviendas y personas.