Durante la jornada de este sábado 17 de diciembre, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo informe sobre los incendios forestales que tienen lugar en la zona Centro Sur del país y allí se detalló que del total ya se lograron controlar 60 incendios, mientras que 25 fueron extinguidos y 8 aún se mantienen activos.
En este nuevo marco, el director de la Onemi, Mauricio Tapia, explicó y detalló que los incendios que mayor afectación están produciendo en estos momentos se concentran en la región de Valparaíso, más precisamente en las comunas de Quilpué, Santo Domingo y Villa Alemana.
En ese sentido, el titular de la Onemi señaló que en la “Región Metropolitana el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví, en el fundo de Carén”, afectando aproximadamente a 6500 hectáreas. Asimismo, desde el organismo que encabeza Mauricio Tapia se brindaron recomendaciones para evitar este tipo de acciones.
El pedido de Onemi
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”, expresó el director de la Onemi en un video institucional en el que se brindó la información respecto de la situación actual de los incendios forestales, agregando que “en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, avisar a Conaf (130), a Bomberos (132), a Carabineros (133) o a la PDI (134)”.
"Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”.
Por otra parte, y según consignó el medio Bío Bío Chile, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, fue más allá y remarcó la intencionalidad que hay detrás de estos incendios y, por este motivo, el funcionario adelantó que se harán querellas. “El 99 por ciento de los incendios se producen por acción humana”, sostuvo.