Una encuesta realizada por la plataforma “Laborum” sacó a la luz que el 76 por ciento de los expertos nacionales en Recursos Humanos consideran que es posible la reducción de jornada laboral. Se analiza la opinión de 691 profesionales latinoamericanos. Según registra “24 horas”, 330 pertenecían a Argentina, 215 a Chile, 67 eran de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú. Hicieron un balance sobre los pros y contras de sacar adelante la iniciativa.
Tomando en cuenta los resultados obtenidos, el 76 por ciento de los especialistas de nuestro país consideran que es viable que la reducción de la jornada laboral. El 74 por ciento de los expertos peruanos piensa lo mismo. Los argentinos obtuvieron un 62 por ciento y los ecuatorianos un 60 por ciento en esta misma postura. Cuando se los consultó por el tipo de reducción que aplicarían, el 80 por ciento eligió “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día”.
Qué reducción de jornada laboral recomiendan los expertos en RRHH
El 19 por ciento estipuló en la reducción de la jornada laboral se debían “reducir los días laborales a cuatro”. Un 58 por ciento ni lo ha pensado. El 94 por ciento considera que, en el futuro, se bajará la jornada laboral, una de las cifras más altas junto a Ecuador.
Los siguientes en esta línea de pensamiento son Perú (91 por ciento) y Argentina (con un 88 por ciento). Uno de los debates en torno a este tema es si será posible reducir el tiempo de trabajo y seguir cobrando lo mismo.
Con respecto a esto, el 72 por ciento de los expertos del país consideran que las dos modalidades son factibles, mientras que el 27 por ciento no están convencidos. Diego Tala, director de “Laborum” Chile, habló sobre la reducción de la jornada laboral.
"Marca un antes y un después".
“Sin suda, el proyecto de ley de 40 horas laborales que se está analizando actualmente en el Congreso es un hito que marca un antes y un después en el mundo del trabajo, avanzando directamente hacia un modelo más moderno que comience a posicionar a Chile dentro de los países que abordan la compatibilidad entre lo laboral y lo personal”, señaló.