Irina Karamanos, coordinadora sociocultural, dio el anuncio del cierre de la unidad al igual que su salida del Gobierno. Según informa “24 horas”, después de dar a conocer el balance que tuvo la organización en 2022, contó que este cierre se traduce en “el desalojo de las oficinas, de los equipos” y de su propia persona de la “institucionalidad del Gobierno. “Cumplimos con un plan que guarda vínculo con que el rol institucionalizado de la Primera Dama se cierra e importante parte de esto es el cierre de la coordinación misma. Esto es una conclusión y producto del trabajo que hemos hecho en estas etapas”, comunicó la politóloga.
Reconfirmó la modificación que se hará en la presidencia del directorio de cada fundación que será ejecutada por un ministro o ministra sectorial. Alegó que anhela que esa persona sea perfecta para el puesto que se le adjudique. “El cambio de la presidencia de las fundaciones, que prontamente designarán ministros sectoriales, dota una mayor estabilidad programática a cada una de las fundaciones”, argumentó Irina Karamanos. Defendió que “la estabilidad de este cambio, luego de un tiempo de adaptación, será reforzada por ley durante este Gobierno”.
Irina Karamanos anhela lo mejor a los que vengan tras su salida de La Moneda
Después de que el Gobierno actual obtuviera la presidencia, Irina Karamanos aseveró que “las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio”.
"Lo que cambia es la presidencia del directoria".
Y agregó: “No vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio. Aquí lo que cambia es la presidencia del directorio”.
Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric, abandonó así este jueves las funciones socioculturales que le correspondían como primera dama y alegó que las instituciones han de ser “revisadas y actualizadas en el tiempo”. El 31 de diciembre se completarán los cambios definitivos de las fundaciones estatales de las que estuvo a cargo este 2022: Integra, Prodemu y Artesanías de Chile, consigna "Infobae".