Durante la jornada del sábado 3 de diciembre, en el marco del encuentro por la Cuenta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de 2022, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la solicitud interpuesta por la Fiscalía regional de La Araucanía de 25 años sin libertad contra Héctor Llaitul.
Respecto de la acción judicial, Camila Vallejo remarcó que desde el Ejecutivo “respetamos el proceso de la institución que le corresponde a la justicia y el establecimiento de penas”, haciendo hincapié en que el Gobierno respeta la división de poderes propia del sistema republicano.
"Respetamos el proceso".
"Aquí hay división de poderes del Estado y nosotros respetamos obviamente el proceso de la institución que le corresponde la justicia y el establecimiento de penas. Esto está en sede judicial y, por lo tanto, evidentemente está ahí la responsabilidad del caso”, señaló la secretaria de Estado.
El proceso constitucional
Por otra parte, con respecto al proceso constitucional que se está desarrollando actualmente tras la victoria del Rechazo en la consulta popular llevada a cabo el pasado 4 de septiembre, Camila Vallejo se refirió a las conversaciones que se mantienen entre los espacios políticos.
“El Gobierno valora que los partidos y las bancadas se hayan podido reencontrar y retomar estas conversaciones que son tan importantes para el país”, señaló Camila Vallejo, remarcando que el Ejecutivo entiende que “están en un proceso de negociación sobre el cual nosotros somos acompañantes, colaboramos, pero no queremos generar mayores pronunciamientos”.
“Nosotros tuvimos una conversación con los partidos oficialistas de la alianza de Gobierno, donde fue una muy buena reunión, vimos una unidad muy clara en torno a los bordes, los mecanismos para un nuevo proceso constitucional”, agregó la ministra vocero de Gobierno.