Cada vez falta menos para el inicio de clases en todo el país, y, como es sabido esto siempre trae consigo diferentes polémicas, como la protagonizada en las últimas horas por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Lo que sucedió fue que, en primer lugar, Daniel Jadue puso en duda el retorno a clases presenciales como estipula la cartera que lidera Raúl Figueroa, cuestión que durante todo el 2021 fue una gran contienda entre el secretario de Estado y el Colegio de Profesores, quienes terminaron impulsando una acusación contra el funcionario.
Esta resistencia a la vuelta de clases presenciales es por considerar que aún no están dadas las condiciones epidemiológicas en el marco de la pandemia de COVID para regresar a los establecimientos educativos. Es por eso que Daniel Jadue sostuvo que en su comuna no se volverá a la presencialidad.
"Ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo", sostuvo Daniel Jadue, en alusión al cambio de administración que se llevará a cabo el próximo mes, momento en el que asumirá la presidencia del país Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, espacio del cual forma parte el alcalde de Recoleta.
Por su parte, el ministro Raúl Figueroa respondió a los dichos del jefe comunal y aseguró que el municipio que se resista a la vuelta a clases presenciales recibirá sanciones. "En el evento de que algún sostenedor tomara alguna decisión de no abrir su escuela, se expone a multas", expresó el funcionario.
Asimismo, Raúl Figueroa adelantó que, en el caso de Recoleta, se dará inicio a un proceso administrativo contra Daniel Jadue en donde se verán "las causas de por qué se genera el incumplimiento" que puede "derivar en multas económicas que se cobran a la municipalidad".
La respuesta de Daniel Jadue
Fuente: (Twitter de Daniel Jadue).
Atento a las declaraciones del secretario de Estado, Daniel Jadue, a través de su cuenta de Twitter, salió al cruce del mismo. "El ministro de Educación tiene problemas de comprensión lectora. En Recoleta queremos presencialidad, pero asegurando condiciones mínimas. El ministerio entregó 73 millones para retorno seguro para 19 establecimientos, lo que es insuficiente y a la vez una vergüenza", sostuvo el jefe comunal.