Durante la jornada de este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al estado de excepción que actualmente tiene vigencia en cuatro provincias del norte del país luego de las masivas movilizaciones que se realizaron en contra de una de las problemáticas más sensibles hoy en día como es la migración irregular.
En ese sentido, Rodrigo Delgado fue consultado sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas que podría afectar a las provincias en cuestión, es decir Tamarugal, Parinacota, Loa y Arica. Sobre esto, el secretario de Estado respondió que no descarta que se tomen alguna de las medidas previstas para una situación de este tipo.
¿Toque de queda?
“Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional, se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas. No descartamos, tampoco, el toque de queda para poder restringir la movilidad”, señaló Rodrigo Delgado.
Asimismo, el funcionario remarcó que esta situación no es en contra de los habitantes de las provincias sino que son medidas que apuntan a prevenir. “Esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo de Tamarugal, donde está Colchane, sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”, sostuvo el ministro del Interior.
Finalmente, Rodrigo Delgado concluyó asegurando que esta medida, y cualquiera otra que se tome en función de restringir la movilidad en las cuatro provincias anteriormente mencionadas, está planificada. “Esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos”, cerró.