Se termina el mes de febrero y miles de chilenos se preparan para volver a sus casas luego de las vacaciones. Ante esto, el Gobierno prepara una serie de medidas para agilizar al máximo el retorno masivo y evitar problemas en las carreteras.
El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer una serie de medidas que apuntan a mejorar al máximo la experiencia de los vacacionantes que estén regresando en los próximos días. Se destacan entre ellas, el "peaje a luca" y el sistema tres por uno en distintos momentos del día y en las principales carreteras.
Se estima que alrededor de 350 mil vehículos estarán retornando por distintas carreteras del país este fin de semana a la ciudad de Santiago. Se trata de las personas que salieron de vacaciones durante la segunda quincena de febrero, que vuelven a sus casas para retomar la rutina el próximo lunes.
Las medidas abarcaran a la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 y en la Autopista del Sol, en donde en distintos momentos del día, se implementará la tarifa de peaje a 1000 pesos, descuentos para vehículos de mayor porte, y el sistema de tres por uno.
Por otra parte, se informó que personal de Carabineros se desplegará en carreteras para vigilar el cumplimiento de las leyes del tránsito.
Novedades respecto de las licencias
En otro orden de cosas, pero que también interesará a los conductores, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto que prorroga la vigencia de la licencia de conducir debido a la pandemia del COVID.
A partir de esta medida, las personas que tenían que renovar las licencias en los años 2020, 2021 y 2022 y que por la circunstancia de la pandemia podrán realizarla en 2023. Esto responde a que existen una gran cantidad de usuarios que necesitan realizar este trámite, por lo que los municipios se verían desbordados de intentar atender a todos al mismo tiempo.