La situación epidemiológica de Chile mejoró notablemente por el avance de la vacunación y por las medidas sanitarias implementadas. Es por eso que las autoridades delinean nuevas estrategias para esta nueva etapa de la pandemia. Sin embargo, la variante Ómicron sigue causando preocupación entre los expertos, por lo que la cuarentena se vuelve a convertir en una opción.
El Ministerio de Salud prevé un aumento de casos positivos por causa de esta variante en los próximos meses. Por este motivo, analiza aplicar nuevamente algunas medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios. Una de las opciones que más fuerte suena es una nueva cuarentena.
María Begoña Yarza, ministra de Salud, explicó la posición del Gobierno con respecto a una posible nueva etapa de confinamiento. Según detalló, el aumento de casos podría implicar retrocesos de las comunas según el Plan Paso a Paso, cuyas modificaciones están principalmente en los aforos de personas en determinados lugares.
Sin embargo, la autoridad sanitaria enfatizó que es muy poco probable que Chile vuelva a tomar la drástica decisión del confinamiento total. "No vemos que tengamos que volver a la cuarentena", aseveró. Asimismo, sostuvo que las modificaciones del plan serían las únicas medidas con la que el Gobierno intentaría luchar contra un nuevo aumento de casos.
"No vemos que tengamos que volver a la cuarentena".
¿Qué pasará con las mascarillas?
Además de la cuarentena, María Begoña Yarza también habló sobre el uso de las mascarillas. La ministra detalló que al aire libre podría no ser obligatorio el utilizar la mascarilla. Lo mismo ocurriría si hay un 80% de vacunación contra el coronavirus. Aseveró que la flexibilización de su utilización se hará de forma gradual y dependiendo de la situación epidemiológica.