Gabriel Boric tiene la posibilidad de poder firmar decretos de indultos que considere necesarios y pertinentes. En ese sentido es que el presidente eligió que la primera medida de este tipo beneficie a un joven que se encuentra actualmente cursando un cuadro complejo con una patología terminal.
En ese sentido, según trascendió, el decreto fue firmado en el día de ayer por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por orden expresa del mandatario Gabriel Boric, en beneficio del joven Byron Soto Rojas, de apenas 22 años de edad que atraviesa esta patología y se encuentra actualmente en el hospital de Valdivia, internado.
"La resolución de Gabriel Boric llega tras un exhaustivo análisis de los antecedentes".
Los trascendidos indican que la resolución de Gabriel Boric llega tras un exhaustivo análisis de los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, que determinó que efectivamente el joven Soto Rojas cumplía los requisitos para ser acreedor del beneficio del indulto.
¿Cómo accedió al indulto?
La solicitud para que el joven Soto Rojas acceda a la libertad que le brinda el beneficio del indulto, había sido presentada por la Defensoría Penal el 24 de diciembre del año 2021 a Gendarmería en Valdivia. Fue justamente en dicha ciudad donde el joven cumple con la pena, la cual se determinó durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera.
El joven presentó un diagnóstico poco alentador con ciertas características que omitiremos con el fin de no difundir cuestiones sumamente personales. El mismo informe en la petición se presentó el pasado 14 de diciembre mientras el joven permanecía internado en el Hospital de Valdivia.