El coronavirus avanza de forma acelerada en Chile y los números no paran de subir. Actualmente, el territorio nacional registra más de 20.000 casos diarios, con más de 100 pérdidas a causa de la enfermedad. Es por eso que las autoridades decidieron acelerar la inoculación de la cuarta dosis del calendario de vacunación.
En esta etapa, la vacuna contra el COVID es específicamente para personas inmunocomprometidas. Dicho grupo tendrá desde el 7 hasta el 13 de marzo para recibir el medicamento contra la enfermedad respiratoria. Para ello, debe presentar un certificado médico que confirme su situación de salud y recién podrá acceder al calendario de vacunación.
Pacientes contemplados
- Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
- Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
- Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Pacientes con patología oncológica en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
- Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.
Fuente: (YouTube/ T13).
Detalles de la vacunación
Cabe resaltar que para estar contemplado en esta etapa del calendario de vacunación, las personas deben haber recibido su dosis de refuerzo hasta el 7 de noviembre. Así lo recomiendan los profesionales que forman parte del Ministerio de Salud de la Nación.
Por otra parte, la información brindada en las cuentas oficiales del Minsal, no hace falta ningún tipo de turno para recibir la dosis. Sin embargo, la inoculación del medicamento durante esta etapa del calendario de vacunación depende estrictamente de la disponibilidad de los vacunatorios de cada municipio.