Una de las promesas del gobierno de Gabriel Boric es aumentar el Salario mínimo. Su idea es hacerlo de forma gradual y terminar su mandato con un ingreso de $500 mil pesos para los trabajadores. Pero para comenzar con ello, debe presentar un proyecto de ley, y ya le queda poco tiempo.
El próximo sábado 30 de abril vence el plazo para ingresar el pedido al Congreso nacional. Al parecer, todo está definido dentro de La Moneda, pero para que todo se concrete, debe haber un proyecto tratado. En este marco, las autoridades nacionales mantienen constantes reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras entidades para cumplir el objetivo de aumentar el Sueldo mínimo.
Según explicaron desde el Gobierno, el nuevo monto debe entrar en vigencia a partir del 1 de mayo de 2022. Para ello, las conversaciones dentro del Parlamento deben estar resueltas antes de esa fecha. Cabe resaltar que todo puede dilatarse a raíz de las eventuales indicaciones que presenten los congresistas para modificar la propuesta.
El nuevo monto debe entrar en vigencia a partir del 1 de mayo de 2022.
Es por eso que las autoridades aclararon algunas cuestiones por si pasa esto. De acuerdo a sus declaraciones, el nuevo Sueldo mínimo será retroactivo; por lo que las y los trabajadores recibirán la respectiva diferencia monetaria en el salario del mes siguiente.
¿A cuánto se elevará el Sueldo mínimo?
La idea del Gobierno por aumentar el Sueldo mínimo se concretaría en dos etapas al principio. La primera de ellas sería de $25.000, de tal manera que la cifra llegue a los $375.000. Mientras tanto, el segundo incremento también equivaldría a $25.000, logrando la meta de los $400.000 a fines de 2022.