El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), abrieron unos cursos de conducción gratuitos. Esto estarían destinados para obtener licencia profesional A3 y A5, es decir, que permitirían que muchas personas puedan conseguir trabajos como choferes. ¿Quiénes podrán postular y cómo hacerlo?
Quienes saquen la licencia profesional A3 podrán conducir, indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar. También podrán conducir vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos. Es por eso que decidieron brindar cursos de conducción gratuitos para quienes estén interesados.
En cuanto a los que saquen la licencia A5, estarán habilitados para conducir vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales, que también es una buena salida laboral.
Los cursos de conducción gratuitos duran aproximadamente dos meses y además de las clases, se entrega un subsidio diario de locomoción, movilización y/o alimentación, de $3 mil pesos por día de clase asistida. Al finalizar, estas personas podrán tramitar sin costo alguno la licencia correspondiente.
¿Quiénes pueden postular?
Para postular a los cursos de conducción gratuitos deben inscribirse en la página del Sence, pero antes, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 20 años o más.
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
- Tener licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
Para postular a los cursos de conducción gratuitos deben inscribirse en la página del Sence.
¿Qué se debe hacer?
- Presentar hoja de vida del conductor (que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación).
- Rendir y aprobar examen físico, que debe contemplar al menos: Visión y Audiometría.
- Rendir test psicológico, en que se determina idoneidad para desarrollarse como conductor profesional.