Se sabe que Gabriel Boric es muy abierto a recibir todo tipo de consultas y más aún que contesta las mismas con suspicacias. Pero ahora el presidente escaló un peldaño más y utilizó la ironía para referirse a una consulta puntual que realizó una periodista que cubría una conferencia.
Todo comenzó con la consulta de la profesional sobre el rol que tomaría el gobierno en el plebiscito constitucional que tendrá lugar en el mes de septiembre próximo. Allí fue que Gabriel Boric decidió comenzar él a interrogar a la periodista acerca de unas versiones que se habrían dado en la interna de su gestión.
La pregunta surgió a partir de “críticas en la interna oficialista respecto de la necesaria prescindencia que debe tomar el gobierno”, indicaba la profesional mientras que el presidente Gabriel Boric respondió esa consulta con una nueva pregunta, ya que, quería que la profesional detallara en qué consistía las “críticas en la interna oficialista”.
"La periodista indicó que se trataban de críticas en off".
“Algunos dicen que el gobierno debiese ser neutral y no como ha dicho usted o la ministra Siches, que han dicho que no van a ser neutrales”, dijo representante del medio local. De nuevo, el mandatario respondió con otra pregunta. “¿Quiénes?”, consultó. La periodista indicó que se trataban de críticas en off. “Lo han dicho en privado”, advirtió, lo que generó la duda del presidente: “¿En privado?”, cuestionó Gabriel Boric.
“Incluso algunos lo querían plantear hoy día en la jornada”, agregó la profesional de la prensa. En ese momento, todo el gabinete se rio de manera desafiante para que finalizara con una nueva pregunta del primer mandatario: “¿Tú dices alguno de los de acá presentes?”, dijo irónico Gabriel Boric. Finalmente, después de todo el entredicho concluyó: “El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del apruebo como la del rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento y su visión”, contestó el presidente.