Gabriel Boric anunció esta semana nuevas ayudas económicas para distintos sectores de la sociedad. Con esto, pretende beneficiar a aquellos más vulnerables en el marco de la pandemia de COVID. Es por eso que hará modificaciones para mejorar y hacer más accesible el plan de Seguro de Cesantía.
Cabe resaltar que este beneficio es otorgado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a quienes estén desempleados por despido, por vencimiento de contrato o por renuncia. Para recibir el Seguro de Cesantía, deben cumplir algunos requisitos establecidos por las autoridades gubernamentales.
¿Cuáles serán los cambios que se aplicarán?
Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual. Más precisamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones. Por otro lado, avanzarán con un incremento de los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en cada giro, permitiendo a las y los beneficiarios un acceso mucho más rápido a los fondos.
Se flexibilizarán las condiciones de acceso.
Fuente: (YouTube/AFC Chile).
Con esto, el Gobierno aumentará de forma considerable la cantidad de personas que puedan acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. A esto se le sumarán la disminución de requisitos, lo que también ayudará a este objetivo.
Requisitos
El Seguro de Cesantía exige actualmente 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Ahora, planifican bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.