El Seguro de Cesantía es un beneficio otorgado por el Gobierno para todos aquellos empleados o empleadas que quedan sin trabajo. Se trata de una ayuda entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos. ¿Cómo puedo obtenerlo?
Cabe resaltar que los afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que, al quedar sin empleo, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales. Este Seguro de Cesantía protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; siempre y cuando, sean regidos por el Código del Trabajo.
En cuanto a los beneficiarios del Seguro de Cesantía, hay que aclarar que está dirigido a quienes hayan quedado cesantes por causas voluntarias (renuncia) o por causas involuntarias, y que cumplan con estos requisitos:
- Que estén cesante y cumplan con cualquiera de las causales de término de vínculo laboral, contempladas en el Código del Trabajo.
- Que cuenten con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Y que las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
Fuente: (YouTube/AFC Chile).
¿Cómo acceder?
Para acceder al Seguro de Cesantía, los trabajadores necesitan su cédula de identidad vigente, además del documento que acredite el fin del vínculo laboral. Con esto, hay que proceder a cumplir los siguientes pasos para solicitarlo a través de Internet:
- Ingresar a la sucursal virtual de la AFC.
- Acceder con Clave Única o Clave AFC.
- Hacer clic en "cobro del seguro".
- Seleccionar "comenzar solicitud de cobro".
- Seguir las instrucciones indicadas en el sitio.