Sábado 27 de Abril 2024
SEGURO DE CESANTÍA

Seguro de Cesantía: ¿Cómo consultar cuánto dinero hay acumulado?

Todo lo que debes saber sobre la CIC.

Seguro de Cesantía. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Las autoridades continúan con el pago de ayuda a los sectores más afectados de la sociedad. Uno de ellos es el Seguro de Cesantía, cuyo dinero es entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y está dirigido a las y los trabajadores al momento de quedar sin empleo.

Cabe resaltar que todos los afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y en caso de renuncia o despido, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta como Seguro de Cesantía. Al llegar ese momento, cualquier persona puede consultar cuánto es el monto acumulado en cada cuenta.

Fuente: (Google).

Dentro de esta cartola, se puede ver el total del dinero acumulado hasta la fecha, además de todos los movimientos y aportes de su cuenta individual. Los interesados en revisar esta información, deben entrar a la sucursal virtual de la AFC con Clave Única o contraseña.

Los interesados en revisar esta información, deben entrar a la sucursal virtual de la AFC.

Fuente: (YouTube/AFC Chile).

Una vez dentro del sitio en cuestión, los datos de cada trabajador aparecen de forma automática. Asimismo, podrán saber de primera mano cuánto es el dinero que le corresponde por el Seguro de Cesantía, otorgado por la Administradora de Fondos, para luego proceder a retirarlos del banco si es necesario.

Fuente: (Google).

Requisitos para acceder al Seguro de Cesantía

Para acceder al Seguro de Cesantía, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término del vínculo laboral contempladas en el Código del Trabajo. 
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término del vínculo laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.