Durante la jornada de este martes 14 de junio, la Convención Constitucional llevó a cabo la votación sobre la propuesta para la ceremonia de entrega del proyecto constitucional final, algo que generó una serie de debates entre los convencionales dado que la mesa directiva tomó la decisión de no invitar a los expresidentes a la instancia.
Esta decisión de la mesa directiva de la Convención Constitucional luego fue ratificada por el pleno. De esa manera, la propuesta de las características generales de la ceremonia de entrega del borrador de la nueva Carta Magna obtuvo 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones.
Como era de esperarse, varios convencionales mostraron su disconformidad con esta decisión. Por ejemplo, el convencional Miguel Ángel Botto, de Apruebo, sostuvo que estaba dispuesto a cederle su puesto a cualquiera de los exmandatarios de la República para que puedan estar presentes en la ceremonia.
La propuesta de quienes no estuvieron de acuerdo
“Cedo mi puesto y basta con que lo hagan tres más y se soluciona el problema”, indicó Miguel Ángel Botto. En esa línea se expresó también Arturo Zúñiga, de Vamos por Chile, quien propuso ceder su lugar “para que cualquier ex presidente de los cuatro que hoy están vivos puedan estar en la ceremonia”, remarcando que “no podemos desconocer la historia de nuestro país”.
No obstante, también se expresaron los convencionales que apoyaron la decisión de la mesa directiva. “Apoyo la decisión de la mesa de no invitar a los ex presidentes de la República en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, esto ya que en un contexto de aforo limitado se debe privilegiar a quienes actualmente ejercen cargos de representación de los poderes del Estado”, sostuvo Mauricio Daza, de Independientes por una Nueva Constitución.
Asimismo, la convencional de Apruebo Dignidad Carolina Videla hizo hincapié en que debiera hacerse un esfuerzo en poder tener en la ceremonia en la que se entrega la propuesta de Constitución al país a “más bases sociales” y a más “representantes sociales de las regiones”. Además, agregó que “no todos los expresidentes han apoyado como se hubiese querido” este proyecto.
"No todos los expresidentes han apoyado como se hubiese querido".
Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, entregó el pasado viernes 10 de junio algunos lineamientos generales sobre cómo se llevará a cabo la ceremonia, habiendo indicado que los invitados que estarán en el Salón de Honor son un grupo “variopinto que considera básicamente autoridades” y “otros trabajadores que han estado codo a codo” con el organismo.