Durante la jornada de este martes 23 de agosto, la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está en un litigio legal con la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista a raíz del permiso de edificación de una torre del Conjunto Armónico Bellavista.
Así entonces, la segunda sala del máximo tribunal, en un fallo dividido, se decidió desestimar el recurso presentado por Daniel Jadue contra la resolución de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en donde se determinó revocar el sobreseimiento del excandidato presidencial de la causa.
En ese sentido, y sobre la decisión de la Corte de Apelaciones, Daniel Jadue apuntó contra tres miembros del tribunal de alzada: el abogado integrante Rodrigo Montt Swett, y los ministros Carmen Gloria Correa y Juan Muñoz Pardo. Estos fueron quienes decidieron revocar el sobreseimiento frente a nuevas acusaciones de la mencionada empresa.
Asimismo, el abogado querellante Christian Espejo señaló, en diálogo con Radio Bío Bío, que Daniel Jadue no podrá impedir el juicio oral de esta causa. Además, el letrado remarcó que el referente del Partido Comunista y jefe comunal debe dejar de ejercer sus funciones como alcalde.
"Daniel Jadue no podrá impedir el juicio oral de esta causa".
¿Cómo empezó el litigio?
Cabe recordar que este litigio comenzó en el año 2017, cuando la inmobiliaria presentó una denuncia en donde se acusó a Daniel Jadue de no querer acoger la recepción de la construcción de la torre. La controversia creció aún más cuando el municipio de Recoleta presentó órdenes para avanzar con la demolición del edificio. Tras la denuncia, el jefe comunal se defendió argumentando que la empresa no respetó la normativa vigente que establece un límite de nueve pisos para las torres, ya que la edificación alcanzó los 19 pisos.