El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseveró durante una conversación radial producida el pasado lunes 1 de agosto que aunque las pequeñas y medianas empresas están padeciendo las complicaciones propias de una inflación cada vez más creciente, la escalada de precios puede traerles ciertos beneficios.
En ese sentido, Nicolás Grau indicó que “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”. “En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos”, comentó el secretario de Estado en diálogo con Radio Duna.
“Las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos”, añadió Nicolás Grau en ese sentido.
La respuesta de las Pymes
Por supuesto, las declaraciones del ministro de Economía no pasaron desapercibidas por rubro y el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, respondió duramente a los dichos del funcionario, remarcando que Nicolás Grau no está muy conectado con lo que sucede en la realidad.
Fuente: (Twitter de Juan Pablo Swett).
“Me parecen lamentables los dichos del ministro, solo demuestra una desconexión con la realidad pyme brutal”, sostuvo Marcos Rivas. En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, se pronunció en las redes sociales y aseveró que “la inflación nunca jamás trae beneficios a las Mipymes”.
"Solo demuestra una desconexión con la realidad".
“Es un daño enorme a cualquier economía. Para una MiPyme es mucho más difícil traspasar a precio sus costos. Por favor más rigurosidad en los mensajes”, le pidió Juan Pablo Swett a Nicolás Grau. Por otra parte, UnaPyme también se refirió a los dichos del secretario de Estado y señaló que “a diferencia de las grandes empresas, no accedemos a descuentos por volumen”.
Fuente: (Twitter de UnaPyme).
“Nuestras materias primas son más caras, nuestra utilidad baja, nuestras ventas representan el 13 por ciento del total, estamos altamente endeudados. Nos afecta y nos empobrece”, afirmó.