El presidente de la República, Gabriel Boric, regresó al país luego de haber participado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instancia en la que intervino por primera vez como mandatario. No obstante, su regreso tuvo que ver con la filtración de miles de documentos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, suceso al que se refirió el jefe de Estado antes de su retorno.
Tras darse a conocer este hecho, las críticas contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, no tardaron en llegar. Advertido por los cuestionamientos, el presidente Gabriel Boric salió al cruce de las críticas y, desde Nueva York, respaldó a la secretaria de Estado a la vez que valoró la renuncia del general Guillermo Paiva.
El respaldo de Gabriel Boric a Maya Fernández
“Tengo certeza de que la ministra Fernández cuando recibió una alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, de una vulnerabilidad, siendo que el hecho ya se había producido, dio cuenta de aquello la ministra Tohá, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, señaló Gabriel Boric.
En ese sentido, el jefe de Estado destacó el gesto del general Guillermo Paiva quien asumió la responsabilidad de lo sucedido, dado que la ministra Maya Fernández solo pudo hacer lo que finalmente hizo tras tomar conocimiento de que el hecho ya se había cometido. “Ya que se había producido, por lo tanto, a mí me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él la puso sobre la mesa”, sostuvo el presidente.
"Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad".
Asimismo, Gabriel Boric también se refirió a eventuales responsabilidades de otros funcionarios del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Hay una investigación en curso. Lo que les puedo decir que en esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe y que la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile”, expresó el mandatario.