Los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric continúan generando polémica en el ambiente político. En este marco, trascendió que es posible que el Jefe de Estado reciba una acusación constitucional por irregularidades en su decisión. Sobre esto habló la ministra Ana Lya Uriarte, quien ahondó en el tema e hizo una grave advertencia.
En conversación exclusiva con Radio ADN, la autoridad afirmó que la acusación contra Gabriel Boric es muy probable que no prospere, ya que es un tema "extraordinariamente serio y también complicado. Asimismo, sostuvo que es algo que debería ser evaluado con rigurosidad porque esto podría generar un ambiente político muy tenso.
El enfoque del Gobierno
En ese sentido, Uriarte sostuvo que el Gobierno hará todo lo posible para demostrar que la decisión del presidente se realizó bajo todos los parámetros institucionales correspondientes, por lo que descarta las acusaciones de irregularidades que marca la oposición.
"El Gabinete de Gabriel Boric estará centrado en poder demostrar que, tanto constitucional como legalmente y reglamentariamente, ha habido un procedimiento que se ha ajustado a estos tres tipos de regulación", destacó. Así también sostuvo que es algo necesario para salir del "momento complejo" por el que atraviesa el Gobierno.
"Ha habido un procedimiento que se ha ajustado a estos tres tipos de regulación".
"Tenemos muchos factores que hoy constituyen un problema y que debemos abordar", reconoció Ana Lya Uriarte. Y en esa línea, agregó: "Estamos enfrentando una contingencia política compleja, pero nosotras, junto a la ministra Tohá, asumimos un compromiso con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de lealtad, compañía, permanencia y apoyo".