Varias zonas del país atraviesan por un complicado escenario a causa de las inundacion costeras y muchos otros factores. Se trata de una situación que encendió las alarmas del Senapred y de las autoridades del Gobierno nacional, quienes decidieron extender las restricciones y los cuidados en estas regiones.
Actualmente, hay alerta en muchas localidades del territorio nacional y el Gobierno no pudo ocultar su preocupación respecto a las inundaciones costeras. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró que se elaborará un plan de adaptación de la zona que está a cargo del Ministerio de Defensa.
"Estamos colaborando estrechamente para evitar posibles daños económicos, sociales y ambientales, y asegurar el desarrollo de las actividades en las playas", manifestó. Y en ese sentido, agregó que buscarán la forma de avanzar con una regulación costera.
"Estamos colaborando estrechamente para evitar posibles daños económicos, sociales y ambientales".
Fuente: (YouTube/T13).
Todas estas declaraciones tuvieron lugar tras conocerse que a fines del siglo, muchas playas desaparecerán por las inudaciones costeras y muchos otros factores. Los estudios han revelado que existen 66 playas con un 86,15% de erosión, es decir, con riesgo de desaparecer, lo que enciende las alarmas dentro del Gobierno.
De esta totalidad, 10 de ellas ya se encuentran en completo peligro, sin posibilidades de revertir la situación. Más ahora, teniendo en cuenta las inundaciones costeras que amenazan a muchas regiones del territorio nacional.
Las 10 playas con altos niveles de retrocesos en sus costas
- Hornitos (R. Antofagasta)
- Tongoy (R. Coquimbo)
- Algarrobo (R. Valparaíso)
- Horcón (R. Valparaíso)
- Cartagena (R. Valparaíso)
- Santo Domingo (R. Valparaíso)
- Puertecillos (R. O'Higgins)
- Pichilemu (R. O'Higgins)
- Matanzas (R. O'Higgins)
- Lebu (R. Biobío)