El trabajo es una de las principales preocupaciones de todos los chilenos. En especial, de los más jóvenes, ya que puede ser un ámbito de mucha incertidumbre, a la hora de intentar salir al mercado laboral una vez concluidos los estudios.
Esta semana se dieron a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. En lo que respecta al trabajo en el Gran Santiago, durante el pasado mes de diciembre la tasa de desempleo disminuyó y la participación laboral aumentó.
El estudio arrojó mejoras tanto en relación con el año anterior, como en la variación trimestral. La tasa de desempleo en el Gran Santiago disminuyó desde 8,5% hasta un 7,4% en los últimos tres meses.
Datos alentadores
Se puede afirmar que en los últimos tres meses del año pasado, se crearon más de 100 mil puestos de trabajo. Sin embargo, todavía quedan alrededor de 269 mil personas sin trabajo en el Gran Santiago, aunque esto significa una caída anual de 7,3%.
"Más de 3 millones de personas se encuentra ocupadas".
Estos datos positivos responden a las alzas anuales en la fuerza de trabajo (4,3%) y en el empleo (5,3%) que ha sido impulsado por el aumento de puestos laborales. Lo anterior, en los sectores Construcción (16%), Transporte y otros (14,7%), Servicios personales y de los hogares (10,2%) y Comercio (7,5%).
En este sentido, se estima que más de 3 millones de personas se encuentran ocupadas en este momento, registrando un aumento anual del 5,3%. La mejor noticia, en lo que respecta al trabajo, es que la tasa de desocupación está por debajo de los promedios de los últimos 10 y 20 años.