Durante la jornada de este lunes 9 de enero, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que el Ejecutivo está afrontando una compleja situación a raíz de la crisis política que se desató luego de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric que beneficiaron a los detenidos por la revuelta social de 2019.
Camila Vallejo hizo referencia a la controversia que generó cuando se dio a conocer el prontuario de uno de los beneficiados por los indultos, quien, según se pudo observar, ha cometido diversos actos ilícitos a lo largo de los años. Esta situación derivó en la salida de dos funcionarios del Gobierno: el Jefe de Gabinete de Gabriel Boric, Matías Meza, y la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos.
De hecho, el propio presidente reconoció que hubo desprolijidades al momento de entregar los indultos. Sobre todo esto habló Camila Vallejo en su habitual vocería hecha durante la jornada de este lunes, y allí la funcionaria señaló que el Gobierno está enfrentando un escenario complejo, más aún teniendo en cuenta que las últimas encuestas reflejaron un fuerte rechazo a la decisión de Gabriel Boric.
“Es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno. Creemos que las encuestas hay que mirarlas con atención, siempre lo hemos hecho y bueno, es parte también de la tarea estar en los momentos difíciles y no solamente en los momentos más positivos, y lo asimismo con responsabilidad”, sostuvo Camila Vallejo.
"Es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno".
Imposible revocar los indultos
En línea con lo expresado por el presidente de la República, la vocera indicó que la desprolijidad con la que se realizaron los indultos “tuvo consecuencias”. “Entendemos que cuando en política se cometen faltas o desprolijidades hay que asumir las responsabilidades políticas lo más rápido posible”, expresó Camila Vallejo.
Fuente: (YouTube/Chilevisión).
Sin embargo, pese a las objeciones del caso, la secretaria de Estado remarcó que la acción del presidente fue realizada conforme a las facultades que tiene el mandatario, por lo que desechó la posibilidad de revertir los indultos, como pidió la oposición. “No es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, con el principio in dubio pro reo, etc”, cerró.