La bancada de Diputados de Renovación Nacional, presentó recientemente un proyecto con el que pretende crear un Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos, iniciativa que surge de la considerable alza que vienen demostrando las estadísticas de robos de los rodados.
El objetivo de los parlamentarios de Renovación Nacional, es instrumentar el Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos como mecanismo para disuadir la post venta de dichos bienes cuando son sustraídos de sus dueños.
Al presentar el proyecto, los diputados argumentaron que el Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos, debidamente aplicado, serviría como un dispositivo de prevención, y "debería disminuir la cantidad de delitos cometidos en este sentido".
Mauro González, quien integra la Comisión de Transportes, hizo declaraciones que fueron publicadas por “24 Horas”, en donde señaló: “Creemos necesario que exista este registro y otras mejoras legislativas que se puedan hacer para que se regule su uso y avancemos hacia una mayor seguridad vial".
Las estadísticas de los robos
En el documento presentado por los diputados para justificar el pedido de creación del Registro Nacional de Bicicletas y Ciclos, detalla que el 37 por ciento de los ciclistas del país “ha padecido robo de su bicicleta en al menos una oportunidad”, y sólo el 36 por ciento de quienes han vivido el robo de su bicicleta, “realizaron la denuncia correspondiente a Carabineros”.
“Tenemos una legislación débil en esta materia".
La diputada Camila Flores indicó que “esta iniciativa busca que haya un registro nacional para ‘scooters’ eléctricos o bicicletas”, de manera que cuando ocurra algún robo, “como lo hemos visto recientemente, este inscrito y sea más fácil recuperarlo”. “Tenemos una legislación débil en esta materia y debemos anticiparnos", expresó.