Sebastián Piñera ha brindado una entrevista este fin de semana, en la que dejó bien en claro su postura a favor de la propuesta evacuada por el Consejo Constitucional, y aseguró que votará a favor en el plebiscito que se realizará en el mes de diciembre.
En unas contundentes declaraciones para “El Mercurio”, Sebastián Piñera sostuvo que “la aprobación de una nueva y buena Constitución en plena democracia es un gran aporte a la estabilidad política y a la capacidad de nuestro país de lograr el desarrollo”.
Tras estas primeras afirmaciones el exjefe de Estado indicó que votará por la opción 'a favor' en el Plebiscito Constitucional, y esto porque considera que la propuesta del Consejo es “mejor” que la Constitución Política que está vigente actualmente.
“Creo que la propuesta de la Comisión Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención Constitucional, sino también, mejor que la actual Constitución por las siguientes razones: primero, porque fortalece la libertad, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos", señaló Sebastián Piñera.
Y en esa misma línea agregó: "Segundo, porque fortalece al Estado en su rol de resguardar el orden público, garantizar los derechos sociales y resguardar los equilibrios macroeconómicos. Tercero, porque cambia el sistema electoral existente y la absurda proliferación de partidos que tenemos hoy, mejora la calidad de la política y también la gobernabilidad de Chile”.
Sebastián Piñera se extendió más en sus argumentos, y expresó que la propuesta de nueva Constitución fija criterios para modernizar el Estado, “mejorar la calidad de las políticas públicas y la eficacia y transparencia del gasto público. También, fortalece una economía social de mercado con mayor competencia, transparencia e integración”.
Qué pasaría con el triunfo de la opción “en contra”
El exmandatario manifestó que un eventual triunfo de la opción “en contra”, nos deja a los chilenos “en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera 'Caja de Pandora' para aventuras violentistas o populistas”.
"Su aprobación significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia".
“En cambio, su aprobación significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, aseveró Sebastián Piñera en el reportaje.
Para finalizar se expresó a favor de eliminar la norma que exime de contribuciones "a ciertos sectores, porque no es un tema constitucional, sino de políticas públicas a nivel legal", y valoró el aporte de los republicanos en el debate: “Han hecho un gran esfuerzo por facilitar un acuerdo. Las principales objeciones han estado en la intransigencia de la izquierda", concluyó