Un problema en el que se encuentran con frecuencia los aficionados de la música, es la cancelación de conciertos, algo que significa un dolor de cabeza, ya sea que se presente de manera abrupta o con previo aviso. Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mantiene vigente un protocolo de reclamo para estos casos.
Problemas con el artista, condiciones climáticas adversas, dificultades en la organización. Varios son los motivos por los que se puede suspender un ‘show’ musical, y en todos los casos, aquellos que se vean afectados, pueden reclamar ante el Sernac.
El organismo refiere que la Ley del Consumidor "es clara, y en materia de entretención".
En caso de que un espectáculo se cancele, Sernac hace respetar los derechos de las personas que adquirieron los ‘tickets’. El organismo refiere que la Ley del Consumidor "es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos".
Cómo reclamar ante un concierto que no se realizó
Quien quiera realizar un reclamo por un concierto cancelado, cuenta con diferentes opciones para presentarla ante el Sernac, y son las que se detallan a continuación:
- Presencial: presentarse en las oficinas de atención al público.
- Atención telefónica: llamando al 800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.
- Portal web: para esta opción, el interesado debe ingresar con ClaveÚnica, presionar sobre el recuadro "Reclamo", elegir entre el tipo y responder todas las preguntas solicitadas.
- TeleAtención: en este formato, la persona que realice la gestión, será atenida por un ejecutivo de manera remota, pero para ello deberá agendar una sesión, la cual dura 25 minutos.
Cuáles son los derechos de los consumidores en el ámbito de la entretención
En su sitio web oficial, el Sernac detalla cuáles son los derechos que, por ley, todo consumidor puede reclamar, y se presentan en el detalle siguiente:
- Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horario, artistas, entre otras condiciones relevantes.
- Las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
- Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad.
- Las empresas deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a las y los consumidores.