En horas de la tarde de este sábado 21 de octubre, ha trascendido que la Fiscalía Nacional investiga un posible fraude al Fisco, que tendría que ver con una importante deuda que un espacio político mantiene con el Servicio Electoral (Servel).
En concreto, la información, que ha sido brindada por “La Tercera”, refiere que el Servel ha emitido un oficio denunciando que el Partido Comunes no ha presentado la rendición del balance entre los años 2020 y 2021 y el monto asciende a 142.686.823 pesos.
De acuerdo a lo consignado en el citado medio, desde el Servel enviaron a la Fiscalía Nacional un informe para que realice la investigación, y dice lo siguiente: “Han transcurrido 217 días del plazo de presentación de los estados financieros del año 2021 y el colectivo (Partido Comunes) no ha presentado la rendición del balance (...)”.
Y agrega: “Se advierte que las operaciones descritas, correspondientes al aporte fiscal entregado entre los años 2020 y 2021, ascienden a 142.686.823 pesos que no se encuentran acreditados a la fecha, por lo que podrían revestir carácter de delito”.
Por otra parte, “La Tercera” ha detallado que la Fiscalía Sur ya investiga delitos de fraude al Fisco por la emisión de boletas falsas en calidad de servicios no prestados y la triangulación de dineros para justificar gastos de la campaña electoral de Karina Oliva que realmente no existieron.
En tanto, los analistas asignados desde el Servel, tras revisar y rechazar los balances, determinaron que existen presunciones de ilícitos. En el oficio se manifiesta: “Si estima que existe el mérito suficiente, se sirva disponer la correspondiente investigación de los hechos denunciados”.
“Ordenando las diligencias investigativas que se consideren oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, determinando a sus responsables, además de otros ilícitos que se logren determinar en el transcurso de esta investigación”, añade.
El Ministerio Público ya tendría agotadas las pesquisas de la causa principal que abarca a Oliva y su círculo de hierro.
El portal de noticias destaca que "el equipo del OS 7 que trabaja con el fiscal Milibor Bugueño, ya recibió las instrucciones de interrogar a la actual directiva de la tienda, lo que abriría una nueva arista. Esto, ya que, según fuentes consultadas, el Ministerio Público ya tendría agotadas las pesquisas de la causa principal que abarca a Oliva y su círculo de hierro, con miras a una formalización”.
Asimismo, comunica que “en un momento el partido se quedó sin presupuesto, sin flujo de caja, y comenzó a convertirse todo lo que tiene que ver con las campañas electorales en la caja del partido para pagar los sueldos fundamentalmente”.
La confesión de un militante
La confesión ante el Ministerio Público ha sido realizada por el sociólogo y militante histórico de la tienda, el exizquierda autónoma Diego Corvalán. El referente ha renunciado hace unos días a su derecho a guardar silencio y en su calidad de imputado decidió colaborar.
Es así que fue citado por el fiscal Bugueño, y esto porque aparece en el listado de los abultados pagos de campaña, como jefe del equipo electoral del Partido Comunes que recibió 10 millones de pesos. Al declarar, aseveró que fue la secretaria ejecutiva de la colectividad de ese entonces, Camila Ríos, quien le pidió en junio de 2021 emitir la boleta en cuestión.
“Era para rendirlo en la campaña de Karina Oliva; me indica la glosa que tenía que poner: ‘encargado de vinculaciones políticas campaña a la Gobernación Regional Karina Oliva, periodo completo’, y la fecha que tenía que poner era 13 de mayo, porque era el último día de campaña”, explicitó.