Gabriel Boric fue emplazado por el senador Javier Macaya para que fije su posición respecto del plebiscito que se celebrará el 17 de diciembre, en el que se votará si se aprueba o no el texto de la nueva constitución. Importantes dirigentes de la oposición ya hicieron pública su postura, aunque el texto del documento todavía no se conoce.
El Consejo Constitucional terminará su labor en las próximas semanas, cuando tendrá que entregar la propuesta que sería la nueva Constitución, que en caso de ser aprobada, reemplazaría a la que rige en el país desde el año 1980. El presidente Gabriel Boric, que el año pasado se mostró del lado del “Apruebo”, todavía no dio a conocer su postura.
“Me parece que es importante y sería inentendible para la ciudadanía que actores políticos tan relevantes no tomen una posición. Por supuesto, desde el Gobierno sin ocupar recursos públicos, informando a la ciudadanía y sin intervencionismo por su opción”, sostuvo el senador Javier Macaya, marcándole además algunas condiciones a Gabriel Boric.
Un proceso dividido
“Es por lo menos incoherente que las fuerzas que hoy dominan el Consejo Constitucional asuman la misma postura que ayer criticaron con tanta vehemencia”, dijo además Macaya al hacer el “último llamado” a Chile Vamos para alcanzar acuerdos en el proceso constitucional.
"Revisar norma por norma".
El presidente de la UDI aseguró que “el PPD es un partido que estuvo el año pasado en el Apruebo para reformar, un ejercicio absolutamente refundacional. Este no es el caso de lo que se está proponiendo hoy día a Chile”, dijo el funcionario.
“El llamado que yo les hago a ellos es revisar norma por norma, algunas que ellos califican de retroceso, (y digan) qué temas de los que a ellos les importan quedan mejor consagrados en la actual Constitución”, sostuvo luego de apuntar contra el presidente Gabriel Boric por su falta de definición.