Este jueves 26 de octubre, durante el encuentro Anual de la Industria 2023 organizado por la Sofofa, Gabriel Boric se ha referido a la polémica por la decisión del laboratorio chino Sinovac, de no instalar la planta de innovación y desarrollo en Antofagasta, y aseguró que se maneja información “bastante incorrecta”.
Cabe mencionar que, tras conocerse que Sinovac no estará en Chile, el exministro de Salud Jaime Mañalich acusó de “desidia” al gobierno de Gabriel Boric. Además, diputados opositores anunciaron que van a interpelar al ministro de Economía Nicolás Grau para que dé las explicaciones correspondientes.
El jefe de Estado indicó que "la polémica a propósito de Sinovac, que no tiene absolutamente nada que ver con el viaje a China, y de hecho la información que se ha manejado es bastante incorrecta, y ahí ustedes lo pueden conversar con el ministro Grau respecto de que es lo que realmente ha sucedido en ese tema".
Además, Gabriel Boric se refirió a lo vinculado con la “permisología” para la instalación de la planta de Sinovac y aseguró que "estamos trabajando para mejorar el proceso de obtención de permisos para proyectos de inversión”.
“En estos días el Ministerio de Economía está redactando un proyecto de ley de reforma integral a los permisos sectoriales no ambientales, que como he dicho, enviaremos al Congreso antes del fin de año, y lo mismo, lo propio está haciendo el Ministerio del Medio Ambiente en propósito de una reforma al SEA”, explicó el mandatario.
“Eso es mentira”
Gabriel Boric se extendió en el tema y sostuvo: “Le he planteado explícitamente a los ministros que el criterio de éxito de estos procesos de reforma no puede terminar en una suerte de empate para satisfacer a todos sin satisfacer a nadie”.
"Hay veces que dicen que en la agenda de Gobierno no es importante la agenda de crecimiento, les digo que eso es mentira".
“Acá hay que mejorar, fortalecer la institucionalidad ambiental y a la vez bajar los casos, disminuir los plazos. Hay veces que dicen que en la agenda de Gobierno no es importante la agenda de crecimiento, les digo que eso es mentira", sentenció el presidente.