El desempleo experimentó un nuevo aumento en Chile en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año, en ´comparación con el mismo periodo de 2022. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el que es el undécimo incremento mensual que se produce.
En concreto, el aumento del desempleo fue en esta ocasión del 8,9%. Lo que responde a un aumento de la fuerza de trabajo (3%) mayor al total de personas que encontraron un empleo (2%), principalmente en áreas del comercio, la salud y la administración pública, de acuerdo con el informe del INE.
Esta cifra es la más alta desde el segundo trimestre de 2021, cuando el porcentaje de desocupados era del 9,5%, y muestra una tendencia creciente respecto a los dos primeros trimestres del año.
La tasa de ocupación informal se mantuvo en 26,7%.
A sí mismo, el organismo advirtió que el sector más afectado por el desempleo en estos últimos meses fue el de la construcción, donde se produjo el mayor descenso de personas ocupadas en este rubro.
De acuerdo con la investigación realizada por el organismo oficial, la fuerza de trabajo en el país llegó hasta los 9,96 millones de personas, al tiempo que unas 882.959 personas figuraron como desempleadas.
La situación en Santiago
También es necesario destacar que la tasa de ocupación informal se mantuvo en 26,7%. Al tiempo que en la región Metropolitana de Santiago, donde reside aproximadamente el 50 por ciento de los 19 millones de habitantes de Chile, la desocupación llegó al 9,6%.
Este último dato, elevó el desempleo en la capital nacional a registrar un aumento a nivel anual de 1,2 puntos porcentuales.