Este viernes 6 de octubre, el Senado de la Nación avanzó en una cuestión que resulta fundamental en el cuidado y preservación de la salud pública, pues aprobó el proyecto que homologa los vapeadores, o cigarrillos electrónicos, a los cigarrillos convencionales de tabaco.
En concreto, el proyecto despachado por la Cámara de Senadores regula la venta, la publicidad y el consumo de los vapeadores o cigarrillos electrónicos; medida que surge de una recomendación de de la Comisión de Salud.
El texto cumplimentó todas las condiciones para ser finalmente promulgado como ley.
Luego de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, los congresistas de la Cámara alta aprobaron la norma con 28 votos a favor. A partir de esto, el texto cumplimentó todas las condiciones para ser finalmente promulgado como ley.
Lo que se busca con esta legislación es que los vapeadores o cigarrillos electrónicos sean homologados a los cigarrillos tradicionales y se los incorpore en la regulación del consumo, venta y publicidad del tabaco.
Cómo surge la iniciativa
La iniciativa para homologar los vapeadores a los cigarrillos de tabaco surgió en dos mociones del senador Francisco Chahuán y los exparlamentarios Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, como así también de un mensaje del segundo mandato de Sebastián Piñera.
Para buscar apoyo al proyecto, algunos parlamentarios ofrecieron cifras que muestran cómo el uso de los dispositivos fue acentuándose en la población. En 2014, el consumo creció un 3,6 por ciento y el 2016, un 6,5 por ciento. También se aludió a la última Encuesta Nacional de Salud, donde se presentó este aumento sostenido, particularmente en los menores de 18 años.