Uno de los beneficios que entrega el Estado nacional para los estudiantes de nuestro país es la Beca Bicentenario. Esta está destinada a aquellos alumnos de la enseñanza superior y que pertenecen a los sectores de menores ingresos económicos.
Puntualmente, el dinero que el Gobierno transfiere a través de la Beca Bicentenario sirve para cubrir el arancel anual de referencia de aquellos estudiantes de que pertenecen al setenta por ciento de menores ingresos de Chile.
Quienes estén interesados a postularse a este subsidio, deben estar cursando actualmente una carrera regular en alguna de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y que haya sido acreditada al 31 de diciembre de este año.
Cabe mencionar que el beneficio cuenta con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad.
ChileAtiende ha informado que el proceso de postulación para la Beca Bicentenario comenzó el pasado jueves 5 de octubre y la fecha de término será el día 26 de octubre próximo. Cabe mencionar que el beneficio cuenta con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad.
Requisitos para acceder a las becas
ChileAtiende ha detallado uno a uno cuáles son los requisitos que debe cumplir aquella persona que esté interesada en recibir el dinero que corresponde a la Beca Bicentenario, y son los que se detallan a continuación:
- Estar cursando alguna carrera regular en una universidad del Consejo de Rectores, acreditada al 31 de diciembre de 2023. Si se estudia Medicina, Odontología o Pedagogía, es necesario que también la carrera cuente con la acreditación.
- Pertenecer al 70 por ciento de la población de menores ingresos del país.
- Estar cursando la carrera dentro de sus años de duración formal, según lo declarado en la oferta académica de la institución.
- No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel del Mineduc durante la carrera que están cursando.
- No haber recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel del Mineduc.
- Cumplir con el avance académico establecido. Para efecto de las becas se exige: estudiantes que ingresan a segundo año, haber aprobado, al menos, el 60 por ciento de las asignaturas inscritas durante el primer año académico; estudiantes a contar del tercer año, tener aprobado el 70 por ciento de las asignaturas inscritas el año anterior.
- Obtener al menos 500 puntos (escala 150, 850) promedio en la Prueba de Transición (comprensión lectora, lenguaje, y matemáticas) o PSU, si se rindió la prueba a partir de 2012.