Este martes 31 de octubre, Gabriel Boric ha informado que se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con motivo de la delicada situación educacional en la que se encuentra actualmente la región de Atacama.
Cabe mencionar que el encuentro de Gabriel Boric y Nicolás Cataldo se dio luego de que el Colegio de Profesores de Atacama anunció va a continuar el paro que lleva más de cincuenta días y que mantiene sin clases a unos treinta mil alumnos.
En declaraciones que brindó desde la región del Biobío, y que fueron publicadas por “24 Horas”, el Jefe de Estado indicó: “Tuve una reunión con el ministro de Educación, importante, por el tema de la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama”.
“Tenemos un problema grave ahí con los servicios locales de educación, que estamos tratando de resolver", detalló Gabriel Boric, durante una ceremonia de reconocimiento a deportistas del ‘Team’ Chile y de Escuelas Deportivas Regionales de Canotaje y Remo, en lo que fue su primera visita oficial a la Región del Biobío.
El plan del Ministerio de Educación
Días antes de estas palabras de Gabriel Boric, el Ministerio de Educación presentó un plan para garantizar el retorno y la recuperación de las clases. La propuesta de la cartera plantea que los cerca de treinta mil alumnos que están en riesgo de perder el ciclo lectivo, vuelvan el 2 de noviembre a las aulas.
Actualmente hay cuarenta y seis establecimientos del SLEP Atacama en medida de fuerza.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Educación, actualmente hay cuarenta y seis establecimientos del SLEP Atacama en medida de fuerza, mientras que catorce centros educativos mantienen sus clases normalmente.
Por otra parte, los dieciocho jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, algo que se logró luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura con las que se comprometieron desde el Gobierno.
"En este contexto, se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta Nº 409, respecto al término del año escolar", comunicaron desde el Ministerio encabezado por Nicolás Cataldo.