Hace algún tiempo trascendió que hubo un grave error con la entrega de las computadoras del Programa Beca TIC por parte de la Junaeb. Según la investigación realizada por a II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, entregaron erróneamente más de 9 mil computadoras, lo que representa un valor superior a los 2.600 millones de pesos.
Si bien estos elementos tecnológicos fueron entregados por Junaeb a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, quienes sí se encuentran entre la población denominada vulnerable establecido por el programa Beca TIC, no se realizó una adecuado priorización para la asignación.
Según el ente fiscalizador, los equipos mal entregados fueron 3.500 marca Net Now, 3.787 marca Lechner y 1.940 marca Lenovo, por un costo total de $2.511.001.700, más otros $98.009.194 por efectos de distribución. Así lo confirmó La Tercera, quien realizó una exhaustiva investigación al respecto.
A la fecha del informe, hay un 40 por ciento de estudiantes que forman parte del sector de mayor vulnerabilidad que no recibió la computadora que le correspondía. Esto es una grave falta por parte de la Junaeb a lo establecido en la mencionada Ley de Presupuesto correspondiente al año 2022.
Estudiantes que forman parte del sector de mayor vulnerabilidad que no recibió la computadora que le correspondía.
Grave equivocación
En relación a este error, el infome establece que Junaeb, en esta oportunidad, "seleccionó el tramo superior al 40 por ciento de la vulnerabilidad socioeconómica. Se trata de un dato que se confirmó mediante la auditoría realizada por la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.