El pasado viernes 10 de noviembre, Gabriel Boric ha encabezado la firma del Acuerdo para la No Discriminación y la Inclusión entre el poder Ejecutivo nacional y organizadores de Santiago 2023, en el marco de los VII Juegos Parapanamericanos que están cerca de comenzar.
Durante la concreción de este acuerdo, que se realizó en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, ubicado en el Estadio Nacional, Gabriel Boric estuvo acompañado por la ministra vocera, Camila Vallejo, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Con esta iniciativa a la que ha adherido el presidente, se espera que se pueda capacitar a voluntarios para evitar la discriminación y propiciar de esa manera la inclusión de las personas en condición de discapacidad y de la comunidad LGBTQI.
Se difundirá una guía de buen trato entre el personal, deportistas y oficiales técnicos.
Para lograr el objetivo antes mencionado, se difundirá una guía de buen trato entre el personal, deportistas y oficiales técnicos durante el certamen deportivo, que se realizará en la capital del país entre el 17 y 26 de noviembre, donde se espera que participen 2 mil paraatletas de 31 países en 18 disciplinas.
En declaraciones que fueron publicadas por “24 Horas”, Gabriel Boric señaló que "el 85 por ciento de los paradeportistas declara entrenar por tres días o más a diferencia del 2015, hace menos de diez años, en el que solo menos de un 50 por ciento entrenaba esa cantidad de días".
El Jefe de Estado ha aprovechado para reconocer a los trabajadores que se desempeñaron durante los Juegos Panamericanos, y que harán lo propio en los Parapanamericanos, comentando que "sus chaquetas celestes han sido motivo de orgullo y alegría en todos los recintos".
Un “desafío” como sociedad
Luego del discurso de Gabriel Boric, tomó la palabra el ministro Jaime Pizarro y destacó que este tipo de iniciativas como el Acuerdo de No Discriminación e Inclusión, "permiten también ir sumándonos a nuestros desafíos que como sociedad podemos ir resolviendo".