La problemática de las Isapres es un tema bastante polémico en la actualidad. Hay muchas visiones respecto a lo que sucede con las prestadoras del servicio de salud y el Gobierno es uno de los principales apuntados por las irregularidades registradas. Así lo confirmó exjefe de Estudios de la Superintendencia de Salud, quien hizo un profundo análisis sobre la actuación de Ejecutivo.
El también profesor universitario David Debrott, académico de la Universidad de Santiago, culpabilizó al Gobierno por la crisis existente con las Isapres, ya que no se avanzó de forma correcta ante las problemáticas que aquejan a este sistema de prestaciones de los servicios de salud.
“A mi juicio, el problema existente es que el Gobierno no se ha enfocado en ir a resolver los problemas que realmente tienen solución en este tema", dijo. Y para ejempliicar, utilizó el caso de la gente que se queda sin cobertura. "Para resolver esto se podría habría que hacer un puente entre una isapre que podría quebrar y Fonasa, o bien inventar otro modo de hacerlo”, aseveró.
"El Gobierno no se ha enfocado en ir a resolver los problemas que realmente tienen solución".
Demoras en la intervención
David Debrott asegura que el Ejecutivo perdió mucho tiempo en intentar resolver temas que no tienen solución y eso llevó a la crisis de la Isapres. “Durante todo el tiempo de esta crisis, lo que se ha hecho es tratar de resolver un problema que no tiene solución, porque el sistema de salud privado no da para más”, manifestó.
Finalmente, el exjefe de Estudio de la Superintendenca de Salud recalcó que, si el Gobierno habría actuado con rapidez el año pasado, las cosas en las Isapres no estarían así. “cuando salio el fallo del 30 de noviembre de 2022 (de la Tercera Sala de la Corte Suprema sobre cobros indebidos por las tablas de factores) se debió resolver otras cosas y decir que no era posible cambiar un fallo judicial”, sentenció.