Este miércoles 15 de noviembre, desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunciaron modificaciones en los menús para un grupo de instituciones que son asistidas desde el organismo dependiente del Estado nacional.
Camila Rubio Ayala, directora del Junaeb a nivel nacional, ha informado que se modificaron las bases para la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), al cual las empresas podrán postular hasta el próximo 7 de diciembre.
Se introducirán nuevos productos como agregados de pan, mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa.
El nuevo proceso de licitación tendrá como requisito para estudiantes que pertenecen a los centros de educación media, un menú basado en plantas un día a la semana, el cual no deberá contener ningún producto de origen animal. También, se introducirán nuevos productos como agregados de pan, mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa.
La titular de Junaeb ha especificado que este nuevo plan de alimentación beneficiará a niñas y jóvenes escolarizados en instituciones de las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O'Higgins.
De acuerdo a lo detallado por Camila Rubio Ayala, lo que se pretende es que el servicio de alimentación cuente diariamente con una ensalada y, si esta es de hojas verdes, deberá condimentarse por lo menos dos veces al mes con limón natural.
“Menús con pertinencia local”
En declaraciones que publicó el portal de noticias “24 Horas”, la directora de Junaeb señaló: "Creemos que es importante rescatar el consumo de alimentos y preparaciones que definen la cocina de las diversas comunidades en los diferentes territorios”. “Por esta razón, nuestras nuevas bases incluirán que las escuelas coordinen con las direcciones regionales la solicitud de menús con pertinencia local", concluyó.
Sobre los casos específicos, especificó que la solicitud podrá realizarse según el detalle siguiente:
- En establecimientos educativos con una alta matrícula de inmigrantes, se podrá solicitar la planificación de platos típicos según el país.
- En aquellas zonas en las que existan pueblos originarios, se podrá solicitar platos con recetas tradicionales de pueblos originarios.
- Se podrá solicitar la incorporación de preparaciones o productos de costumbres regionales en las zonas donde exista una mayor demanda de estos.