El domingo 17 de noviembre se llevará a cabo el Plebiscito 2023, en donde toda la ciudadanía tiene la obligación de votar a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional. Asimismo, todo aquel que no asista a los comicios, deberá enfrentarse a una multa. ¿De qué se trata esta infracción?
Con el regreso del voto obligatorio en el país a partir de diciembre de 2022, todas las personas de las diferentes regiones del territorio nacional deben sí o sí participar de las elecciones llevadas a cabo por el Servicio Electoral (Servel). Es por eso que el Plebiscito 2023 también tiene obligatoriedad, menos para los chilenos en el extranjero, cuyo voto es voluntario.
En caso de no presentarse a votar en el Plebiscito Constitucional de este domingo 17 de diciembre, habrá multas económicas. Las mismas van desde las 0,5 a las 3 UTM, lo que en pesos equivale a $31.980 y $191.880, respectivamente.
Van desde las 0,5 a las 3 UTM, lo que en pesos equivale a $31.980 y $191.880.
Con la obligatoriedad sobre la mesa, Servel utiliza sus redes sociales oficiales para incentivar a toda la ciudadanía a votar y así evitar las multas económicas nombradas anteriormente. Para ello, comparten información útil sobre el Plebiscito 2023, con el objetivo de facilitar el proceso para todas las personas.
Información útil
El Servel recuerda a todos los ciudadanos que para votar en el Plebiscito 2023 todos deben llevar cédula de identidad o pasaporte chileno, los cuales pueden estar vencidos hasta el 2020. También recomendaron informarse respecto a la propuesta constitucional y advierte contenido desinformativo, los cuales no provienen de organismos oficiales.