Durante la semana anterior, el Ejecutivo Nacional a cargo de Gabriel Boric, ha anunciado medidas de reforzamiento en el control territorial y de migraciones, para tratar de dar lucha a la crisis de seguridad en el país, y la iniciativa ha causado polémica, por lo que Álvaro Elizalde salió a defenderla.
Álvaro Elizalde respaldó el Plan de Seguridad anunciado, asegurando que se ha ido actualizando la legislación "con proyectos que ya han sido aprobados como aquel que simplifica la forma de realizar la notificación para proceder con las expulsiones administrativas y el proyecto de ley que establece formas de expulsión para personas que cometan delitos".
En declaraciones que fueron publicadas por “24 Horas”, el secretario general de la Presidencia, añadió: "Desde esa perspectiva, nos parece que es fundamental seguir avanzando con esta agenda que el Gobierno ha propuesto”.
Además, Álvaro Elizalde ha remarcado que la iniciativa de La Moneda sobre el Plan de Seguridad, se da “en el marco de una serie de proyectos de ley que tienen por desafío aumentar los estándares de seguridad en nuestro país y que se están tramitando en el Congreso Nacional y por eso hemos sido insistentes respecto a la importancia que los presidentes de las comisiones de ambas cámaras del Congreso Nacional respeten las urgencias que ha presentado el Gobierno".
"Aprobamos hace un tiempo atrás una ley que entrega nuevas herramientas para la investigación de los delitos cometidos por bandas criminales, particularmente el crimen organizado", destacó el funcionario de Gabriel Boric, mencionando la creación de una fiscalía supraterritorial a través de una reforma constitucional.
"De ahí la necesidad de actualizar nuestra legislación y por eso, insisto, se han aprobado leyes muy importantes. No solo la que entrega o establece técnicas especiales de investigación respecto del crimen organizado, sino que también la que entrega nuevas herramientas mucho más eficientes para enfrentar a las bandas de narcotraficantes", sostuvo.
El origen de la crisis migratoria
Álvaro Elizalde defendió la gestión actual, y señaló que la crisis migratoria que atraviesa Chile no fue originada en el gobierno de Gabriel Boric, sino que tiene un origen anterior, rememorando el viaje a Cúcuta que el expresidente Sebastián Piñera realizó en 2019.
“Todos fuimos testigos cuando el presidente Piñera fue a Cúcuta e hizo un llamado, una invitación para promover en el marco de la crisis humanitaria venezolana la migración desde dicho país, y bueno, están a la vista las consecuencias", concluyó.