Durante la mañana de este martes 21 de noviembre, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se ha comunicado con un medio nacional, y ha hecho un llamado para aquellos que aún no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, conocido como exBono Marzo.
En diálogo con “24 Horas”, la secretaria de Estado se refirió al subsidio que entrega 59.452 pesos por cada carga familiar, además de un pago adicional de 60.000 pesos, recordando que este Aporte Familiar Permanente tiene fecha de vencimiento.
De acuerdo a lo detallado por Jeannette Jara, son miles de personas las que no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, y ha señalado que "se han pagado cerca de 3 millones de Bono Marzo a un 1 millón y medio de familias, pero quedan 20 mil personas que no lo han cobrado".
"Si no lo viene a cobrar, lo pierden".
Asimismo indicó que la fecha límite para el cobro se acerca, ya que desde el mes de diciembre, para quienes obtuvieron el aporte en marzo, se cumple la fecha de término de los nueve meses para poder retirarlo, e informó: "Si no lo viene a cobrar, lo pierden".
En esa línea, la ministra que integra en gabinete de Gabriel Boric comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS), ha iniciado una campaña para llamar a la población, a través de mensajes de texto, llamadas, WhatsApp y correos electrónicos.
"Quedan esas 20 mil personas que son las que no tienen pago automático en la CuentaRUT, son aquellas que tienen que venir a cobrarse. Están principalmente caracterizadas como personas que son trabajadoras, que tiene cargas familiares inscritas y que no se han consultado en la página web aportefamiliar.cl", explicó.
Quiénes reciben el subsidio
El Aporte Familiar Permanente tiene como objetivo ayudar a las familias de bajos ingresos del país, con el reparto siguiente:
- 59.452 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2022 tenga derecho al Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal
- 59.452 pesos a familias que al 31 de diciembre de 2022 accedan a los subsistemas Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario