Una de las principales problemáticas que enfrenta hoy Chile, y que preocupa a toda la población, tiene que ver con la crisis se seguridad, situación que ha llevado al senador Pedro Araya a presentar un proyecto con el que busca castigar con cárcel a menores de edad que incurran en delitos.
Pedro Araya, que es representante en la Cámara alta del Partido Demócrata Cristiano, ha propuesto recientemente, modificar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), con el objetivo de que los jóvenes infractores sean juzgados como “adultos”.
La iniciativa del parlamentario contempla la prisión para adolescentes de 16 y 17 años. Pedro Araya ha dialogado con “El Mercurio”, y ha señalado: "Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraodinarias, estamos hablando de este tipo de normas”.
“Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito", explicó el senador para justificar su propuesta, y añadió: “Este proyecto busca, en términos simples, atacar el problema de los 'soldados' y 'portonazos' cometidos por menores de 18 años, por ejemplo”.
“La idea es decirle al menor infractor 'cuidado, las reglas cambiaron y ya no te sale gratis'. Eso es una necesidad incluso para el sistema y para la gente en general que ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante e incluso, de alguna manera, enrostrándole al chileno y a las chilenas que ellos son intocables", siguió.
La opinión de Cordero
Luis Cordero, actual ministro de Justicia del gobierno de Gabriel Boric, ha sido consultado por Radio Universo sobre la propuesta de Pedro Araya, y comentó que esta iniciativa "ya se tuvo en el Congreso". "El senador está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa", detalló.
"Es una discusión que el Congreso ya tuvo".
"Me parece que es legítima, pero es una discusión que el Congreso ya tuvo. Que es legítimo que el Congreso la pueda reabrir, a mi me parece que es legítimo. Yo lo único que digo que esa ley que se aprobó en enero (Servicio Nacional de Reinserción Juvenil), está en etapa de implementación en enero de este año", concluyó el secretario de Estado.