Gabriel Boric le pidió la renuncia al director de Educación Pública, Jaime Veas, quien dejará el cargo que será ocupado a partir del primero de diciembre por Rodrigo Egaña, quien ya había cumplido esa función en el pasado, durante la presidencia de Michelle Bachelet.
Todo partió a partir de un comunicado realizado por Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, liderado Carlos Díaz Marchant, donde se dieron a conocer los problemas estructurales que presentan los SLEP. A partir de esto, Gabriel Boric tomó la decisión que podría desembocar en que los colegios retornen al Estado.
“Podrán buscar una y otra reemplazantes para la DEP pero eso no solucionará nunca una reforma que desde su génesis es deficiente. Es hora de que se genere una verdadera solución: avanzar efectivamente en una Educación Pública que cuente con todos los elementos que estén a la altura de la educación que merecen las y los estudiantes de Chile”, comentó el profesor Díaz Marchant.
"Una reforma que desde su génesis es deficiente".
El titular del Colegio de Profesores explicaba también que “esta solicitud de renuncia es una constatación de lo pésimo que ha funcionado esta repartición, incidiendo directamente en la calidad de la educación que se le está entregando a las niñas, niños y jóvenes del país”.
“No puede ser que, si no fuera por las paralizaciones encabezadas por lo docentes, por ejemplo, en la Región de Atacama, la DEP seguiría estando al margen de solucionar cuestiones tan básicas como tener plaga de ratones al interior de los establecimientos educacionales”, agregó el docente.
Un rostro conocido
De acuerdo a lo comunicado finalmente por el gobierno que encabeza Gabriel Boric, el 1 de diciembre de 2023, asumirá como director subrogante Rodrigo Egaña Baraona. El nuevo funcionario es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
Según se dijo, tras esta decisión, Rodrigo Egaña se reunirá con Gabriel Boric para intercambiar puntos de vista y acordar un plan de trabajo para solucionar los problemas que denuncian maestros y profesores.