Cuando quedan poco más de dos semanas para la realización del Plebiscito Constitucional, en un programa de la TV nacional han revelado los montos de los millonarios aportes que recibieron las campañas “A Favor” y “En Contra” de la reforma de la Carta Magna.
En el espacio “Meganoticias”, dieron a conocer en las últimas horas, los datos registrados por el Servicio Electoral (Servel), en el cual se detecta que hay uno de las campañas que ha recibido una cifra considerablemente mayor que la otra.
De acuerdo al espacio que sale por la pantalla de Mega, el Servel detalla que, para la campaña por la opción “A Favor”, se transfirieron un total de 1.743 millones de pesos, mientras los que militaron la opción “En Contra”, recibieron un total de 1.361 millones de pesos.
Solamente los partidos políticos pueden recibir aportes.
Cabe mencionar, que para las campañas del Plebiscito Constitucional que se realizará en nuestro país el próximo 17 de diciembre, solamente los partidos políticos pueden recibir aportes, y quedan excluidos los movimientos sociales.
Otro dato fundamental es que la mayor parte de los fondos que reciben los espacios políticos para el proceso Constituyente, provienen de las arcas del Estado, que entrega una suma en proporción a la cantidad de votos que cada colectividad obtuvo en la última elección parlamentaria.
Las cifras recibidas por cada partido
En el listado del Servel que ha hecho público “Meganoticias”, se destaca que los mayores aportes para esta campaña los ha recibido el Partido Republicano, el cual milita para que se elija “A Favor” de la propuesta constitucional. A este espacio se le han asignado 636 millones de pesos de los cuales, 490 millones provienen del fisco.
El resto lo completan billetones del sector privado. Entre los aportantes, aparece el empresario Nicolás Ibáñez Varela, con unos 73 millones de pesos; seguido de Wolf Hans Albert Von Appen Behrmann, con 30 millones de pesos, Nicolás Ibáñez Scott, padre del primero, con 20 millones de pesos.
Entre los partidos políticos que apuntalaron a la opción “A Favor”, el segundo en recibir más fondos de financiación fue la UDI, que tuvo un aporte de 517 millones de pesos; y en tercer lugar está el Partido de la Gente (PDG), con 389 millones de pesos.
Las organizaciones que van por el “En Contra”, recién comienzan a aparecer en el cuarto lugar. El Partido Comunista recibió 339,5 millones de pesos, el Partido Socialista 253 millones de pesos, y Convergencia Social 220 millones de pesos. Los dos primeros, sólo recibieron aportes estatales.