Cuando faltan menos de dos meses para el Plebiscito Constitucional, los partidos de derecha y del oficialismo nacional han ido dando a conocer sus posturas “A Favor” o “En Contra” de la nueva Constitución. Este jueves 2 de noviembre, Demócratas se ha alineado con un sector político.
Demócratas, espacio que ha sido fundado en el año 2022 y que ha logrado formarse en tres regiones en el pasado mes de junio por exmilitantes de partidos de la desaparecida Concertación, anunció que llamará a votar de la misma manera que la derecha, a la opción “A Favor” de la reforma constitucional.
De acuerdo a lo informado por “La Tercera”, el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, se conectó vía telemática con toda la militancia para realizar una exposición en la que analizó los aspectos positivos y negativos del proceso. Luego de su exposición, los miembros de la directiva y parlamentarios definieron su postura “A Favor”.
Esta decisión responde a que los referentes han considerado que el texto propuesto “en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.
“Reconocemos como un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional, generados en el Acuerdo por Chile que nuestro partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar”, expresaron en una declaración emitida a la prensa.
Los aspectos positivos de la reforma
Entre los aspectos positivos que Demócratas encontró en la propuesta, destacaron el “Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales”.
Además, estuvieron a favor de un seguro universal de salud que termine con ciertas “discriminaciones”, “el sistema político que promueve partidos más fuertes, la modernización del Estado, la descentralización administrativa y fiscal, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar”.
“La consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería".
En cuanto a seguridad, valoraron, entre otros aspectos, “la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería; una fiscalía supraterritorial que combata el crimen organizado y la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la creación de la Agencia Nacional Contra la Corrupción; el compromiso con la Paz Social y la no violencia”.
Las falencias del proyecto
Desde la tienda también marcaron como falencias “las eventuales implicancias de algunas normas en vinculación al derecho a la vida y respecto al principio del interés superior del niño”. Por lo que, en caso de que la propuesta constitucional fuera aprobada, aseguraron: “Vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionados”.